Padres e hijos conocerán de la mano de un experto las ventajas, oportunidades, riesgos y miedos de estas herramientas tecnológicas

Lugo. /Octubre/2019

El Círculo de las Artes de Lugo acaba de abrir el plazo de matrícula en una de las principales novedades de la agenda cultural de este año, los cursos temáticos en familia, que comienzan en noviembre con un taller sobre el buen uso de las redes sociales e internet, enfocado a padres y madres, que puedan ir acompañados de sus hijas e hijos. Un experto en tecnología y medios digitales será el encargado de impartir las tres horas de este curso, que se desarrollará los viernes 8, 15 y 22 de noviembre, en horario de 18.00 a 19.00 en el Espacio Joven. Con esta iniciativa, el Círculo de las Artes va un paso más allá a la hora de coordinar el tiempo de ocio de adultos y niños, y pone en marcha este tipo de cursos para que sean compartidos por padres e hijos, con propuestas actuales y de interés para todas las edades.

Este nuevo curso, que está inicialmente dirigido a familias pero también a educadores y profesores, socios del Círculo, estará muy centrado en los niños y jóvenes, los móviles e internet, haciendo hincapié en sus riesgos pero también en sus oportunidades. El encargado de impartirlo es el consultor y formador TIC, Raúl Ordóñez, de la empresa lucense Sherpa Digital. Ordóñez, especializado en transformación digital, blogs y redes sociales, explica que el principal objetivo de este taller es “Orientar a las familias en el uso que los hijos hacen de las redes sociales y de internet a través de plataformas como el ordenador, las consolas de videojuegos y sobre todo los teléfonos móviles, con el fin de potenciar las ventajas y la confianza en estas herramientas, controlar los riesgos y eliminar los miedos, gracias a un enfoque responsable y positivo”.

Otra meta de este curso será la de ayudar a padres y docentes que se encuentran preocupados y un tanto desorientados ante este proceso de cambio digital, al tiempo que se destierran ideas preconcebidas como el hecho de que internet, las redes sociales y los móviles son perjudiciales para los jóvenes.

Para lograr todos estos objetivos, este primer taller en familia abordará distintos contenidos como:  ¿Qué redes sociales usan los menores y cómo funcionan?; Mitos y leyendas sobre niños e Internet; Principales riesgos de Internet: contenidos, sexting y ciberacoso; aspectos básicos de la legalidad e internet; Mediación activa en la seguridad; y la Identidad Digital positiva, entre otros aspectos.