La Junta General también aprobó las cuentas de la entidad y se pronunció sobre la devolución de las cuotas societarias cobradas durante el estado de alarma

Lugo. 25/Junio/2020

Los socios del Círculo de las Artes, representados por la Junta General, validaron el trabajo desempeñado por los miembros de la Junta Directiva durante los últimos cuatro años y los eligieron para un nuevo mandato.

La nueva Junta Directiva del Círculo, elegida por unanimidad, es la siguiente: Miguel Ángel Caraduje Somoza, Alejandro Fontela Pereira, María Erlina Sabariz García, Margarita López Blanco, Javier Palacios Vázquez, Rafael Sánchez Fernández, Manuel Celso Matalobos Cerceda, José Manuel Pereiro Pérez y Paloma Ángeles Castañer Hortas. La mayor parte de los miembros repiten salvo dos, uno por motivos laborales y otro por fallecimiento.

También se renovaron los miembros de la Comisión Censora de Cuentas y de la Comisión Delegada de la Junta General, dos órganos previstos en el reglamento del Círculo que tienen como función principal el asesoramiento y el examen y fiscalización de las cuentas, respectivamente.

La Comisión Delegada tiene cuatro miembros permanentes: Francisco Javier Sánchez Otero, José Antonio Pereiro Vázquez, Antonio Valín Villares y Maximino López Sanjurjo y cuatro miembros representantes: José Luis Arias Modia, Pablo Castro Girona, Ángel Pablo Permuy Villanueva y María del Carmen Rubinos Fernández. Los dos últimos sustituyen a Javier Palacios Vázquez y José Manuel Pereiro Pérez, incorporados a la Junta Directiva como depositario y vocal, respectivamente.

Por su parte, los miembros permanentes de la Comisión Censora son: César Quijada Ruíz, Manuel Pereira Vázquez y Manuel Cuesta Vázquez. Los miembros representantes de esta comisión fiscalizadora de cuentas son: José Manuel Pérez López, Miguel Álvarez Álvarez y Sonia López Barrio.

La elección de la Junta Directiva y de las dos comisiones es competencia de la Junta General, que ya había sido convocada para reunirse en asamblea el 17 de marzo y elegir ese día a sus órganos rectores. La declaración del estado de alarma obligó a suspender esta convocatoria, que finalmente se celebró cinco días después de que el Gobierno levantase el estado de alarma.

Aprobación de las cuentas

En la misma asamblea se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio, en el que se generaron 945.356,89 euros de ingresos, procedentes de las cuotas de los socios y de las múltiples actividades que se desarrollan en el Espacio Joven, tanto para socios adultos como para los infantiles.

Por su parte, la cuantía total de los gastos ascendió a 950.233 euros. Los gastos se dedicaron principalmente a personal, preparación y desarrollo de actos y eventos culturales, cursos y actividades del Espacio Joven; así como los gastos de mantenimiento interior y exterior del edificio.

La Junta Directiva también informó a los socios de la situación de los tres créditos activos de la sociedad: uno para el pago de la obra de construcción del Espacio Joven, otro destinado a las obras de rehabilitación de este mismo edificio y otro para la instalación de la nueva calefacción de biomasa.

Para este ejercicio, el presupuesto del Círculo de las Artes, aprobado en la anterior Junta General de diciembre de 2019, ascenderá a casi 974.000 euros.

El Círculo durante el estado de alarma

Antes de la reunión ordinaria, en la que se ratificó la gestión del órgano de gobierno del Círculo de las Artes, la Junta General se reunió en sesión extraordinaria, convocada a petición de la Junta Directiva, para explicar a los socios las medidas adoptadas durante la pandemia provocada por el COVID-19. Durante la asamblea, el órgano de gobierno del Círculo dio cuenta de cada decisión adoptada durante la crisis sanitaria, desde el cierre temporal de las instalaciones hasta la solicitud del Erte para sus empleados.

Con respecto al Erte, los miembros de la Junta Directiva explicaron de nuevo a los socios que esta decisión había sido consensuada con los trabajadores y tenía como única finalidad garantizar su derecho al cobro de la nómina, ya que la incertidumbre existente impedía conocer la duración del estado de alarma y, consecuentemente, el momento de reanudación de la actividad en el Círculo de las Artes e incluso su propia viabilidad. También se comunicó a los socios que los trabajadores cobraron todos los meses el importe íntegro de sus nóminas ya que, a diferencia de otras empresas y sociedades, el Círculo asumió el 30% que no cubre el Estado y ofreció a sus trabajadores la posibilidad de adelantarles el importe total de sus salarios.

Por otra parte, la duración del Erte se limitó al tiempo mínimo imprescindible y el personal se reincorporó tan pronto como las normas reguladoras del estado de alarma lo permitieron.

Igualmente y a petición de la Junta Directiva, los socios se pronunciaron sobre la devolución de las cuotas societarias cobradas durante la pandemia. Este asunto se incluyó en el orden del día porque algún socio pidió la devolución de las cuantías cobradas. Como la Junta Directiva no tiene competencia para devolver cuotas, trasladó esta petición a la Junta General.

El equipo directivo también informó a los socios de las medidas de seguridad adoptadas para adecuar las instalaciones del Círculo a las normas establecidas por las autoridades sanitarias: refuerzo del equipo de limpieza, colocación de medios físicos para garantizar la distancia interpersonal, instalación de geles hidroalcohólicos en todo el edificio, establecimiento del aforo de cada sala en base al estudio efectuado por un gabinete especializado, habilitación de espacios que garantizan tanto la entrada y salida del edificio de forma independiente como el tránsito seguro dentro de las instalaciones, entre otras.

Medallas de oro

Antes de comenzar la asamblea extraordinaria, los socios del Círculo de las Artes guardaron un minuto de silencio por los fallecidos por COVID-19 y también recordaron al ex directivo Juan José Mateo Durán, al ex presidente de honor de la entidad, Mauro Varela y al resto de los socios fallecidos durante los últimos meses.

A continuación, los socios que cumplían 50 años como miembros del Círculo de las Artes recibieron la medalla de oro de la Sociedad. Los homenajeados fueron: D. José Matías Crende Iglesias, D. Luis Fernández Vázquez, D. Gonzalo Fernández-Reija Martinez, D. José Perez Rodríguez, D. Sergio Enrique Castilla Estrems, D. Constantino Fco. Rodríguez Ramos, D. Jesús Abraira Garcia, D. Florencio Diego Fraile Vacas, D. Francisco Garcia-Armero Santiago, D. Ángel Castro Gonzalez, D. Demetrio Robles Ipiens y D. Fernando Luis Vázquez Cadahía.