Se suma a la preocupación de ciudadanos y comerciantes y recuerda que, desde hace más de un año, transmitieron reiteradamente la gravedad de la situación a las autoridades competentes

Lugo. 21/ junio/2017

El Círculo de las Artes de Lugo se suma a la preocupación de los comerciantes y de los ciudadanos en general ante los últimos episodios de violencia ocurridos en el entorno de la Praza Maior y pide actuaciones contundentes y definitivas para solucionar este problema. Esta sociedad recuerda que hace más de un año y, ante las quejas por las peleas, y la venta y el consumo de droga en la Praciña do Colexio, próxima a la entrada del Espacio Joven del Círculo, la Junta Directiva trasladó su preocupación en varias ocasiones a la Policía Nacional y a la Policía Local, además de hablar reiteradamente con todas las autoridades con competencia en la materia para pedir su intervención ante la gravedad de los hechos y garantizar así la seguridad tanto de socios como del resto de ciudadanos.

Desde la Junta Directiva reconocen que “en momentos puntuales se extremó esta vigilancia e, incluso, el pasado mes de marzo la Policía Nacional informaba de la desarticulación de un punto de venta de droga en esta zona. Sin embargo, y como lo prueban los últimos incidentes, las declaraciones de los comerciantes afectados y de lo que nuestros socios y trabajadores perciben, la situación se mantiene y dista mucho de solucionarse”. Por este motivo, el Círculo de las Artes, pide actuaciones contundentes que eviten este tipo de situaciones en el entorno de la Praza Maior, y en especial en la Praciña do Colexio. Respecto a este callejón recuerdan que “es un espacio público, en el que nosotros no podemos intervenir, más allá de avisar a la Policía cuando se detectan comportamientos graves, tal y como se viene haciendo desde hace más de año y medio. Por supuesto, nuestros trabajadores están pendientes de que nuestros socios tengan un comportamiento cívico y adecuado dentro de nuestras instalaciones, donde hasta la fecha no se han producido situaciones como las que nos ocupan”. En caso de detectarse  algún incidente, recuerda la Junta Directiva, el reglamento de la sociedad instruiría el correspondiente expediente disciplinario y podría, en función de la gravedad del hecho, acordar la expulsión del socio o socios.