El sábado 13 de octubre finalizó la edición número XXII del Open San Froilán, Campeonato Autonómico de Billar a Tres Bandas que se vino celebrando en la sala de billares de nuestra Sociedad desde el pasado domingo día 7, y que contó con la participación de 51 jugadores pertenecientes a 12 clubes de toda la geografía gallega.
El jugador del Sporting Club Casino de A Coruña, José Manuel Manteiga Gómez, se proclamó campeón de la prueba por segundo año consecutivo, tras imponerse en la final al jugador del Club Billar Chantada, José Francisco Lozano Prado.
Manteiga finaliza su actuación consiguiendo los mejores números del torneo: el mejor promedio general (0,838), el mejor promedio particular con 40 carambolas en 29 entradas (1,379) y la mayor serie de carambolas, nueve. No obstante, no estuvo exento de dificultades para superar a sus rivales en ciertos momentos puntuales de sus partidos:
En octavos de final realizó su mejor partido contra el jugador de Lalín, Manuel Vieites, que le plantó cara en las primeras 18 entradas, a las cuales llegaron empatados; pero una serie de 9 carambolas en la entrada 19 le concedió la ventaja y confianza suficientes para cerrar el partido en 29 entradas.
En octavos de final tuvo que superar a otro jugador del Club Billar Lalín, Manuel Suárez Morlán, que llevó la ventaja en el marcador durante prácticamente todo el partido, hasta que faltando 7 entradas, Manteiga pisó el acelerador y terminó venciendo por 38 a 30.
En cuartos de final, se enfrentó al jugador local José Ramón González Ventosinos, que como los rivales anteriores, también le puso en dificultades, estando bastante igualados hasta bien avanzada la segunda parte del partido. Pero la constancia del juego de Manteiga se volvía a imponer y alcanzaba la distancia de 40 carambolas en la última entrada.
En la final, no podía ser menos, y su rival, el chantadino José Francisco Lozano, le puso las cosas difíciles desde el principio, de modo que Manteiga fue a remolque de su rival hasta las nueve últimas entradas. En este momento, una tacada de 4 carambolas, pareció despertar el instinto ganador del jugador coruñés, que con un parcial de 13 carambolas en las 7 últimas entradas, conseguía imponerse y llevarse la victoria.
En cuanto a la actuación de los jugadores del Círculo das Artes, debemos destacar la actuación de dos de ellos: el tercer puesto conseguido por José Ramón González Ventosinos, después de realizar un gran torneo y quedar eliminado en semifinales, por el que a la postre sería el vencedor; y el séptimo puesto conseguido por Juan Ramón Somoza Argibay que perdió en su partido de cuartos de final ante José Ramón. El conjunto de 7 jugadores del Círculo que participaron en este Open lo completaron: Manuel Bargueiras, Juan Cerecedo, Francisco Ameijide, José Manuel Pérez y Jacobo Daviña.
El Open San Froilán es la primera prueba deportiva de la temporada 2018-2019 para los billaristas gallegos de las tres bandas, que este año contó con la novedad de utilizar relojes de control de tiempo para la disputa de los partidos, algo que ya se viene realizando desde la pasada temporada en otros torneos autonómicos. Aquí era la primera vez que se hacía, por lo que se necesitó la ayuda y colaboración de más de una veintena de personas.
Podemos calificar de exitosa la gran afluencia de aficionados que se han dado cita en la sala de billares del Círculo das Artes durante estos días de competición, sobre todo en la jornada del sábado, para presenciar las semifinales y la final.
La próxima cita del circuito gallego de billar a tres bandas será el Campeonato Gallego que se disputará en el mes de Noviembre en la localidad pontevedresa de Chapela.